miércoles, 4 de junio de 2014


RETO AL REGLAMENTO
En la primera carrera que hice con el Kartingaso, a principios del año 2013, Jero corría la que sería quizás su segunda o tercera. Recuerdo que hizo un buen papel para un rookie. Poco después nos volvimos a encontrar en aquella memorable carrera de Almancil de los 21 coches en pista. Repasen los vídeos y notarán la gran diferencia que hay entre aquel Jero desatado y el que domina ahora la pista… si no se le rompe el coche en la última vuelta. Tendrá que sudar la gota gorda Carlos Senna para acabar victorioso este 9º Campeonato. Estamos en el ecuador y la distancia se ha reducido a un punto entre ambos, mientras los demás, incluido un Fitipaldi poco afortunado últimamente, tienen muy difícil enganchar ese tren. Está claro que todo puede pasar en estas lides, pero no todo es igualmente probable que pase. Por ejemplo, es perfectamente posible que Miguel-R gane algún día una carrera, puesto que está ahí luchando con los demás, pero ¿apostaría alguien por ello?

El 4º GP fue otra emocionante carrera en la que, aparte del desquite de Jero, tengo que destacar la gran tensión a la que se vio sometido el Reglamento del Kartingaso, llevado al límite en algunos aspectos de su Régimen Sancionador. Los pilotos, en su alocada hambre de victoria, se empeñan en dejar fuera de juego a los redactores de la norma. Por ejemplo, el tranquilo Raúl Vázquer, que en la primera sesión de Clasificación cogió el coche equivocado. ¡Que no es el 23,  hombre, sino el 33! Pero ya era tarde. Y ahora qué, era la pregunta que corría como la pólvora por la grada. Algunas deliberaciones más tarde le cayó la penitencia de salir último en su semifinal. Castigado y apaleado, pues, como se vio más tarde, aunque el 23 no era nada malo, el 33 era el kart bendecido el día. Sólo tenía que haberse montado en el kart que le había tocado, y a volar.

No contento con ello, corrió la Semifinal Impar sin el peto reglamentario, y le cayó sanción sobre sanción. Esta semifinal fue de lo más disputado en cabeza que recuerdo, con Reina, Senna y Jero a cara de perro, en una pelea dura pero justa que se llevó finalmente Reina, muy cambiado pilotando en bermudas. Por detrás también las tuvieron tiesas, así que esos vídeos merecerán un detenido vistazo. Fidel y Juanda, conocido ya más como El Rookie, ocuparon las dos últimas plazas que daban acceso a la Final A. Peter lo tuvo ahí ahí, pero un inoportuno trompo le dejó fuera de las posiciones de privilegio.

En la Semifinal Par vino la gran polémica del día a cuenta de la ventaja que obtuvieron AJ Speed y Miguel-R, sobre todo éste último, de un incidente entre Fonta y Jesús Pepino. Mientras éstos se dejaban pasar caballerosamente, los otros dos, enfrascados en lo suyo, les sobrepasaron saltándose la norma. Dicen que no se dieron cuenta de lo que había sucedido, pero de que algo raro pasaba sí se debieron percatar cuando al pasar por línea de meta Lolui les hizo ostensibles gestos… ¿de qué? No era el momento de pararse a hablar. Obviamente, la norma que prohíbe aprovecharse de cesiones de puestos ajenos es muy difícil de cumplir, y así lo entendió el Comité in extremis después de una larguísima deliberación que tuvo parado mucho rato el GP. A la decisión final ayudó mucho que Jesús, el principal perjudicado, remontase y entrara en la Final A. Fonta tendrá seguramente otra visión del asunto.

En la Final B por fin se centró Vázquer y, machacando vuelta tras vuelta, vio el primero la bandera a cuadros, seguido de cerca por Peter. Detrás llegó Rafa, un piloto nuevo que apunta maneras y mi compañero Cappi, veterano en adaptación al estilo Kartingaso. Un inoportuno trompo y un roce con Fernando Alonso le impidieron exprimir más el kart 33, con el que remontó desde la cola hasta la cuarta posición. Les siguieron Fonta, Fernando y los novatos del día.

Tuvo más historia la Final A, pero no por ver quién ganaba, ya que Jero tardó poco en poner pies en polvorosa. Reina le siguió y, a partir de ahí, a tortas desde el tercero al décimo. Tremendo Carlos Senna tomando la arriesgada decisión de cambiar de coche en la primera vuelta. Algo parecido sólo se lo había visto hacer a Mato. Son apuestas que pueden salir bien o mal, pero que desde luego demuestran coraje. Le salió bien, porque remontó hasta la sexta posición y se llevó unos puntitos que pueden valer un Campeonato. O no, porque en la remontada las tuvo con El Rookie y en estos momentos está amenazado de sanción. El resto de pilotos, por su parte, se mantuvieron cerca con cambios importantes de posición. Mientras Fitipaldi se veía obligado a hacer tapón, remontaron AJ Speed y Miguel-R, con mecánicas superiores y pilotaje de calidad. Juanda se quedó atrás en un cruzaíto y algo después le tocó el turno a Raúl Samper. Con su imagen de peligroso talibán, AJ por fin se deshizo de todos los infieles y fue a por Reina. Miguel-R, algo después, veía espantado cómo Fitipaldi se iba por la agricultura mientras pugnaban por posición. Con la duda de si había ocurrido algo punible, el de amarillo tiró para adelante mientras le seguía a cierta distancia Jesús Pepino, al que toda la mañana vi muy mejorado, o yo me estoy confundiendo con otro, y Fidel, también bastante enchufado. Pero quien apareció como de la nada fue Raúl Samper, el cual magistralmente enjugó en un abrir y cerrar de ojos la ventaja que le llevaba Miguel-R y empezó a acosarle. Le faltó una vuelta, porque el de amarillo ya estaba cocinado y listo para emplatar.

Como diría Fonta, “… y el día fue espléndido”. Grandes carreras y momentos para recordar, con el único lunar de lo largos que se hacen algunos tiempos entre carreras. Entre la cantidad de gadgets que llevan los pilotos y las deliberaciones por posibles sanciones, se nos echa encima la hora de la merienda. Claro, que si estuviéramos solteros, esto a quién le iba a importar.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Jero! Aunque viendo el sorpresivo dictámen del comité sancionador, quizás le tenga que hacer unos retoques...

      Un 10 para ti por esa gran filmación de la semifinal par, que estoy repasando fotograma a fotograma, por lo que me toca.

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  2. Estupenda como siempre compañero.
    Como miembro del comite debo decir que fue dificil la decision de sancionarte y nos basamos en que fonta fue el gran perjudicado ante el adelantemiento de los dos, mauri hizo el gesto y estoy seguro que no lo vistes en el momento, por lo que no hubo mala intencion por tu parte.
    Quizas no este bien explicado, vamos a pulirlo aun mas para que en la proxima no haya error en la interpretacion, pero la verdad es que ha costado.
    Y con respecto a Jero no es casualidad que este ahi, su evolucion ha sido muy grande

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  3. Para la proxima si lo ves bien, te explico el punto de vista desde el que nos hemos basado para que no haya malos entendidos ni nada y asi todo quede mejor

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  4. ¿Y por qué no vas a conseguir un victoria en futuras citas¿

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  5. Muchas gracias por tu voto de confianza, Lolui. ¡Yo desde luego lo intento siempre!

    Me vas a permitir, ya que estamos, que polemice un poco sobre el asunto de la sanción, más como entretenimiento inter-carreras que otra cosa. Y es que esta mañana en caído en la cuenta de que el espíritu de la norma será, me imagino, que los pilotos no se aprovechen del que cede la posición ganada irregularmente. En este caso, de Jesús. Pero ¿y Fonta? ¿Lo adelantamos AJ y yo porque Jesús le cedía la posición? Eso no tiene sentido. Que te cedan la posición es una ventaja, no un inconveniente. ¿Por qué entonces pudimos adelantarle? Pues porque se tropezó con Jesús en la curva y se quedó clavado. ¿Tenemos los demás que levantar el pie por un error ajeno? Demasiadas dudas para una competición en la que no te puedes permitir dudar.

    Con el planteamiento que he hecho aquí quizás hubiera sido más justo que se nos sancionara con una posición, la arrebatada a Jesús. Pero en realidad tampoco, pues Michael Knight tiene en mente una propuesta de cambio en la normativa que va más allá. La pondrá en el blog en cuanto tenga tiempo de argumentarla bien.

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  6. Vale, te compro la idea y la discutiremos para todo lo que sea mejorar

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