domingo, 8 de junio de 2014



























La noche del martes saltó la noticia: sanción de dos posiciones para los afamados pilotos AJ Speed y Miguel-R por aprovecharse de la cesión de posición entre dos pilotos. Ay, malandrines, no podían dejar que nos fuéramos de rositas, con lo contento que estaba el maikelnai con su medallita de cuarto clasificado. En lo que vienen siendo las normas del Kartingaso no me gusta meterme en jardín ajeno, pero con el empujoncito que me han dado estoy de hecho en todo el medio del jardín. Ya di mi opinión sobre la sanción en sí (en un comentario de la entrada anterior). Ahora, si aguantan la parrafada, voy a por el espíritu de la norma. A ver qué tal me sale.

Pongamos sobre la mesa, para ser rigurosos, los extractos del reglamento para Competición Individual que nos interesan en este asunto. Concretamente, del artículo 8 “Sanciones”, apartado 5 “Golpes”.

“Queda prohibido forzar la salida de pista de otro piloto para ganar la posición, ya sea deliberadamente o no”. (…)
“Si el piloto perjudicado no resulta apenas afectado en la trazada, pero pierde la posición con el piloto responsable o se sale de la pista incorporándose por sus propios medios sin que se haya quedado parado, éste último será sancionado con 2 posiciones, pero si se da cuenta de su acción y al momento le cede la posición al piloto afectado, no habrá sanción. En caso de darse cuenta de su acción, y marcha con más pilotos en grupo, deberá levantar el brazo para que se sepa que va a dejar pasar al piloto afectado y así los demás lo vean”. (…)
“Cuando un piloto tiene un incidente con otro y lo deja pasar inmediatamente, los pilotos que llegan detrás no pueden beneficiarse de tal gesto, y deben respetar las posiciones que ocupaban antes del incidente”.

Vaya por delante mi felicitación a los redactores por tan arduo y completo trabajo. En su día me lo leí, pero sólo tenía un recuerdo muy vago. Si me hubiera acordado bien, o si hubiera consultado el texto inmediatamente, habría fácilmente podido alegar que Jesús no cumplió ni lo de “al momento le cede la posición al piloto afectado” ni lo de “deberá levantar el brazo para que se sepa que va a dejar pasar” y por lo tanto su protesta no procedía. Y no digamos ya la de Fonta. Pero claro, ¿qué significa “al momento”? ¿Y hasta dónde se debe levantar ese brazo? Al igual que Michael Knight, la norma ahí se mete en un espeso jardín.

En mi humilde opinión, el lío viene del tercer párrafo que he estractado, en el que de una tacada se involucra a los pilotos que están detrás del incidente en ese momento en algo que ni les va ni les viene. El espíritu del texto es loable: facilitar la “reinserción” al infractor en las mejores condiciones. El infractor evita la sanción cediendo el paso y tiene una nueva oportunidad de adelantar, esta vez, limpiamente. Muy bonito, pero ¿qué culpa tienen de este juego los pilotos que les siguen, que aspiran legítimamente a lo máximo? ¿Cómo se regula que esta cesión de posición no perjudique a terceros pilotos?

En la práctica, con lo que se han quedado de la norma los pilotos es “si estoy cediendo el paso, o si me lo están cediendo a mí, en ese momento no me pueden adelantar”. Esto no es así, pero es lo que se cree, y los pilotos “perjudicados” protestan porque creen sinceramente que se les ha tratado injustamente.

Michael Knight afirma que, si un piloto gana la posición a otro suciamente, el problema es suyo. Debe ser ese piloto el que decida si sigue adelante y apechuga con la sanción que le caiga o si cede la posición ganada, se libra de la sanción y obtiene una nueva oportunidad de remontar. Si otros pilotos se aprovechan de ésta situación es su problema. Nadie tiene que levantar el pie por un error ajeno, por lo menos mientras no se instaure un sistema que telemáticamente baje por igual la velocidad de todos los karts en liza. Mientras tanto, para el infractor, es un problema estratégico. ¿Podrá ceder el puesto sin perder más posiciones? ¿O le convendrá más ignorar el asunto y seguir adelante?

Desde aquí propongo por tanto que se elimine totalmente del reglamento la parte que impide a los terceros pilotos beneficiarse de las cesiones de puestos ajenas. Además, propongo modificar la sanción para el caso que estamos viendo. En lugar de quitarle dos posiciones, propongo que la sanción sea “quedar detrás del piloto al que se ganó la posición”. Así, se vincula el destino del infractor al del “infractado”, haciendo más prudente, estratégicamente hablando, ceder la posición rápidamente. El texto podría quedar más o menos así:

“Si el piloto perjudicado no resulta apenas afectado en la trazada y consigue reincorporarse a la carrera, perdiendo sólo la posición con el piloto responsable, éste último será sancionado con quedar detrás del piloto perjudicado, sea cual sea el puesto de ésta a final de carrera. Pero si se da cuenta de su acción y le cede la posición al piloto afectado dentro de la siguiente vuelta, no habrá sanción”.

Muchas gracias por el interés de ustedes y hasta la próxima carrera, que seguro que será también memorable.

3 comentarios:

  1. Opino lo mismo, Knight, es menos lioso y justo. En mi triste final B tuve que dejar pasar al negro Alonso después de hacerle "un massa" con la potencia de mi 33, pero esperé a asegurarme un par de curvas para que fuera más fácil y controladito el tema. En mi opinión no hace falta que sea inmediatamente ni que otros pilotos tengan que enterarse o no de la rectificación.

    Por cierto, ojo a la que se dieron Jero y Senna en su semi. El toquecito sutil a final de recta de uno para ganar la posición y el volantazo tapainteriores del otro al final de la contrarrecta son de traca... ¿de la buena o de la mala? Lo bueno de ir atrás es que de esto no te enteras hasta que lo ves en las on board, muy útiles para aprender.





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  2. Tienes razón, si lo modificamos creo que debería ser como tú lo dices o parecido utilizando parte de tus razonamientos.
    Muy bueno todo, como siempre

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    1. Muchas gracias, Lolui.
      Te adelanto que estoy montando la Final A con los on board de Reina, Fitipaldi y Funboy, y tu video comentado off board (por cierto que menudo gallinero de comentaristas se te acopló). Lo que va saliendo tiene muy buena pinta. ¡A ver si lo puedo terminar esta semana!

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