domingo, 20 de noviembre de 2011

LLUVIA EXTREMA.
Con manos mágicas, Mané se llevó la soñada épica carrera bajo la lluvia.
Si estuviera aburrido de esto de los karts, ya me podría retirar tranquilo. Habíamos hecho carreras bajo muchas condiciones diferentes, incluso hicimos una carrera nocturna, pero siempre con buen tiempo. Nos faltaba hacer una carrera con la pista mojada. Habíamos hablado mucho de ello, habíamos discutido si era posible o no, tanto entre nosotros como con los dueños de los circuitos. Habíamos incluso estado muy cerca a principios de este año, en el Castillo de las Guardas, pero la proverbial buena suerte del Arkadas Karting Club había aplazado hasta ahora la cuestión. El Gran Premio de Otoño de 2011, finalmente, ha sido la fecha señalada. No daban lluvia ni para el día anterior ni para el posterior, sólo para el nuestro. No daban apenas lluvia ni para las horas previas a la carrera ni para las siguientes, mientras que arreciaba en las nuestras. Predestinado. Además íbamos a un circuito pequeño y gestionado por unos nuevos propietarios deseosos por agradar, dato absolutamente clave, como se verá.
Ahora podemos decir que la cuestión está zanjada: se puede correr en condiciones de lluvia. No es fácil, pero se puede. Hay que querer hacerlo y te tienen que dejar hacerlo. Y los que te tienen que dejar tienen también que estar dispuestos a rescatar continuamente a los pilotos que se van quedando por el camino. Por eso desde aquí, antes de seguir con la crónica, quiero dar las gracias a José Carlos y su grupo por darnos esta gran oportunidad.
También deberíamos dar la enhorabuena al Pierre Nodoyuna y Patán por su aplastante dominio en condiciones extremas. Mané estrenó su casillero de victorias y además se trajo un piloto reserva que mostró a muchos la trazada buena y que contribuyó a que el equipo morado fuera la segunda escudería en conseguir un doblete. Poco pudieron hacer los demás pilotos para seguir el ritmo implacable de estos dos sin dar una y otra vez el patinazo.
Las bajas de última hora del Aquí Hay Piloto, por inconfesables motivos, y del Torrentes Karting Team, por motivos que también deberían haber sido inconfesados, dejaron la Parrilla en 12 pilotos. Excepcionalmente, por ser su cumpleaños, invitamos a Daures Freeland, joven promesa del atletismo y del karting, que con tan sólo quince años hizo un gran papel como representante del Chupa Rueda. Con estos mimbres, se pudo gestar mi formato de prueba favorito: la carrera a dos mangas.
Andaban preocupados los dueños del circuito porque se cancelara la prueba. No está la cosa para perder oportunidades de negocio. Tan preocupados que me llamaron el viernes para confirmar que íbamos y la misma mañana del sábado mientras nos dirigíamos hacia allá con lluvia intensa durante todo el camino. La pista parecía impracticable. Un gran charco cruzaba la recta de meta de lado a lado. Sin embargo, a eso de las once la lluvia dio un respiro, llegaron todos los pilotos y pudieron drenar un poco la pista, hechos más que suficientes para que el ambiente fuera de carrera inminente.
En el Circuito de Karting Templarios, nombre oficial de la pista, ofrecen monos de competición a los pilotos, otro punto a favor para el lugar. Los muchachos aprovecharon la oferta para guardar algo de ropa seca. Pronto estuvieron los pilotos subidos en sus monoplazas y fueron saliendo cautelosamente a la pista, sobre la cual volvía a caer una lluvia fina. Curiosamente, en esta ocasión no se oyeron las típicas preocupaciones por el rendimiento del kart que a cada cual le hubiera tocado. Claro que no hubiera estado de más que el Sr. Mato dejara que el Sr. Daures avisara al Sr. Miguel-R de que su rueda trasera izquierda estaba vacía desde antes de empezar. Por lo visto, la carrera ya había empezado.
La pista estaba realmente mojada. En cuanto se acelera un poquito los neumáticos empezaban a levantar agua, de manera que era difícil conducir con la visera levantada. Igualmente era difícil lo contrario, pues la visibilidad se reducía mucho. En los interiores de algunas curvas, había auténticos charcos y cuando pasabas sobre ellos era como si te tiraran un cubo de agua, pero desde abajo. Muy pronto estuvieron los pilotos calados hasta los calzoncillos.
La pole la obtuvo Daniel (57:320), el piloto reserva del PNyP, escoltado por su compañero Mané (58:840). Los demás se defendieron como pudieron sobre el agua por este orden: Dai (58:861) también fiable sobre agua, Pablo Kartman (59:251), un relajado Cappi (59:663), Javi (1:00:125), Mato (1:00:511), Daures (1:00:726) peleando entre los mayores, Juank (1:01:225), Miguel-R (1:01:381), notando cierto subviraje a la derecha, Peter (1:01:562) y Pedrós (1:01:809).
Sin bajarse de los monoplazas, y con un poquito de frío, se montó la Parrilla y se dio la primera salida. Desde luego, no se iba rápido, pero tampoco paseando a Miss Daisy. Algunos arriesgaban más que otros, por lo que en realidad, para hacer un buen puesto sólo era cuestión de esperar que los osados fueran cayendo como fruta madura. Eso pensó Miguel-R, que, saliendo desde atrás, y con un pilotaje conservador, se vio muy pronto en una buena posición. Inocente. Tras el primer trompo vinieron muchos más en una lastimosa sucesión. Algo similar a lo que debió sucederle a Pablo Kartman. No comentó nada en las Declaraciones, pero creo ver en la hoja de tiempos una salida fulgurante y una escapada majestuosa que se vinieron abajo penosamente con no menos de cuatro vueltas lamentables. Pero tendremos que esperar al Hipergráfico para conocer toda la verdad.
Basándome en la hoja de tiempos, voy a hacer una estimación de los trompos o aquaplannings de esta manga. Mané, sin un sólo error, llegó en primera posición seguido de su compañero (2 trompos). Después, siempre ahí, Cappi (2), seguido de Pablo Kartman (4) y Pedrós (4). Más atrás, llegaron Javi (5), Dai (3), Peter (5), Juank (7) y Daures (3, uno de ellos muy largo). Y en el triste vagón de cola, los promotores de la lluvia Mato (7) y Miguel-R (5).
Hubo un descanso de pocos minutos en el que los pilotos pudieron observar las pintas que traían y hacerse unas fotos impagables. Algún listillo aprovechó para cambiarse de mono y volver a salir seco y calentito. No sólo no dejaba de llover, sino que parecía que iba a más. Los dos últimos de la primera manga, por no reconocer simplemente su escaso talento en mojado, se quejaron de sus mecánicas. A Mato, como es ya toda una tradición, le tuvieron que cambiar el coche, mientras que para arreglar el "fuerte subviraje a la derecha" del kart de Miguel-R sólo le tuvieron que hinchar un poco la rueda.
Es curioso cómo, aunque recuerdo cómo las condiciones eran cada vez peores, los tiempos por vuelta siguieron mejorando hasta el final. Si en la primera manga se había bajado un segundo la mejor vuelta de la Calificación, en la segunda se bajó 2 segundos y medio más. Los pilotos aprendieron que era fundamental subirse a los pianos, porque servían para reducir la velocidad al mismo tiempo que ofrecían mejor agarre que el asfalto. Esto lo sabía bien Daniel, que se iba como las balas a por la segunda manga, pero perdió unos 25" en un trompo a tres vueltas del final.
Mané (1 trompo) aprovechó para hacer el pleno, lo cual le daba la victoria final, y vio cómo llegaban tras él Dai (1), un renacido Miguel-R (1), Daniel (1), Pablo Kartman (2), Cappi (1), Peter (2), Daures (1), Juank (3), Pedrós (4), Javi (5) y Mato (6), que, además de estar irreconocible, destrozó el morro de su kart en la tercera vuelta chocando contra un trozo de metal que sobresalía del suelo en el interior de la curva cerrada de izquierdas tras la curva larga. Y cuando digo en el interior me refiero ya al campo, pues los pilotos, en su afán por subirse a los pianos empezaban a pasar más por el barro que por el asfalto.
El final de una carrera épica es una épica foto, que les coloco aquí arriba aunque seguro que en una cámara que no sea la mía hay una versión mejor, realizada en el pódium, bajo la lluvia. Pudimos haberla tomado bajo el porchecito, a resguardo, pero eso hubiera sido una infamia que habríamos lamentado para siempre. Si alguno se ganó un resfriado, estoy seguro de que le mereció la pena.
Este ha sido un año dominado por el color del Fiebre Amarilla, que se ha llevado tres de los cuatro Grandes Premios. Celebro que en ésta última prueba, se haya consolidado la fuerza de otra alternativa, la del Pierre Nodoyuna y Patán. El año que viene cuento también con que dará guerra el Si No Sabes Pilotar Pa Que Te Metes, si sus dos punteros pilotos pueden participar con regularidad. Trujillo Racing Team también es un proyecto prometedor. No en balde sus dos pilotos han subido puestos en el Ranking-Palmarés de las Kartadas, que pronto publicaré. No sabemos si el BMW dejará de ser unipersonal y los equipos que no vinieron a ésta última son una incógnita para mí. Me dejo otros dos equipos, ya lo sé, pero me van a permitir que hable de ellos otro día. Hoy ya se me hace tarde. Un saludo a todos.

15 comentarios:

  1. Pero esto que es?, me ninguneais en la foto...que yo también me mojé...jajajaja.

    Una entrada rápida solo para comentar que despues de empezar a trabajar en los Hipergráficos, me he dado cuenta, que algunos pilotos, que decián no haber sido doblados, tenían razón...he observado que daban por finalizada la carrera a los 15 minutos aproximadamente, sin tener en cuenta quien iba el primero, es decir, la bandera a cuadros la veía primero un piloto que no tenía por que ser el que iba el primero, por ello, ese piloto daba una vuelta menos, y aparecía en la hoja de tiempo a una vuelta del vencedor.

    Los trompos se ven de escandalo en el gráfico...en unos dias los tengo listos, y se los paso a Mickael para que los cuelgue.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pasada señores!!! La carrera más divertida de las kartadas, creo que todos sin excepción disfrutamos de las condiciones. Aún me sale fango de los ojos!!

    Esto hay que repetirlo, probablemente seremos los únicos pirados que llamen para reservar un circuito sólo si llueve... "Perdone, me dice que hará buen tiempo el Sábado??. Gracias pero entonces no me interesa" Menudo careto se les va a quedar a los dueños.

    Cosas de la vida, no sabe el resto de aficionados lo que se pierden al correr sólo en seco!!

    Acabaremos como el Atleti de Bilbao, regando el cesped antes de los partidos.. pero lo más extraño es que no los regaremos con Barceló Cola como venimos haciendo ultimamente, sino también con agua de Emasesa!!

    Y, por supuesto, enhorabuena de nuevo al nuevo Kartman!! Bravo Cappi!!

    ResponderEliminar
  3. Si señor...carrera epica.Subscribo totalmente lo dicho por Pablo.A regar circuitos.

    Llego un momento que no sabia si estaba en un circuito o en el Aquapark....Impresionante chaparron y barro en sitios indescriptibles de mi anatomia.

    Tambien una mencion especial a los chicos de Templarios....sin vuestra ayuda no podia haber ocurrido esta locura.See you next season

    Y por ultimo felicidades al flamante campeon Cappi....Great Cappi Great.

    ResponderEliminar
  4. desde luego si vamos a correr en lluvia no necesitamos ni reservar el circuito, tan sólo esperar a un fin de semana de lluvia e ir, ya que no creo que a nadie más se le ocurra aparecer por ahí. De hecho, puede que sea la primera vez que corremos totalmente solos.
    Juanka, eso ya te lo dije yo al acabar la primera de las carreras, ya me quedo más tranquilo con tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas a todos, sí, soy yo, el campeón bajo la lluvia extrema! Jeje. Os Quería comentar que a partir de ahora mi compañero va a ser Dani Belmonte, el nuevo crack del volante. Luis no nos deja, tranquilos. El va a correr con un compañero salido también de la cantera que proporciona Ikea. Luis y Arturo tendrán que ponerle nombre y color a su equipo. Un saludo a y enhorabuena a todos porque cada gran premio lo disfrutamos más que el anterior y eso es muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Menudo aquaplanning en la foto, Juanka! Hay que estar más atento, muchacho. A ver si conseguimos una foto mejor y damos el cambiazo.

    En otoño, llega un día de fresquito, y te coges un resfriado de cojones. Y sin embargo, te pasas una mañana de noviembre empapado y congelado, bajo la lluvia primero y con ropa mojada después, y al día siguiente como una rosa. Lo importante es la actitud.

    Se acabó el miedo a que llueva el día de la carrera. Cuánta razón tenías, Mato, aunque luego te llevaras la peor parte. Mira, te perdono que no me avisaras de que tenía la rueda vacía y que casi me desnucaras a traición.

    A los que piden que reguemos las pistas yo les digo: Vale, pero que lo haga Mané. No me voy a echar piedras sobre mi tejado, aunque en las últimas vueltas tuve muy buenas sensaciones. Y no me refiero a las que recibía en mis bajos cada vez que cogía un charco.

    Doy mi enhorabuena a mi compañero Cappi, que ha sido clarísimamente el mejor este año, y por supuesto a Mané por esta victoria. No se ha perdido una este año y se lo merece.

    Mi cámara-on-board grabó mientras pudo. Es muy poquito, pero servirá como testimonio. Lo compartiré muy pronto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién ha puesto el blog de morado sin que lo haya solicitado públicamente el equipo ganador?

    Esto no son formas.

    ResponderEliminar
  8. Pandilla de insensatos…. queréis madurar de una vez!
    Os ponen un juguete entre las manos y sois capaces de perder el juicio por él.
    Os gusta mancharos cuando jugáis, os gusta llenaros de barro hasta las cejas.
    Vais al cole deseando que llueva y esperando a salir al recreo a darlo todo.
    Os traéis el uniforme limpito de casa y a la vuelta es imposible descifrar de qué color era.
    Os gusta gritar bajo la lluvia, empaparos hasta los calzoncillos, nadar a la vez corréis.
    Y lo peor es que no se os quita de la boca esa sonrisa maquiavélica que denota lo bien que os lo pasáis entre los amigos, guarreando, subiéndose por los pianos, empujando al contrario, llegando tarde al cole….
    Os alegráis cuando un compañero de clase se cae, si se da con la rodilla con un acero puntiagudo lo celebráis todos. No lo pisáis, porque perderías tiempo en llegar a la meta, a ese gol que espera en la portería contraria.
    Corréis como si os fuera la vida en ello. Inmaduros, os estáis jugando la vida y seguís empujando. Veis a vuestros compañeros caer en la lucha, atravesar en horizontal el campo de juego, dar vueltas sobre sí mismo, encontrarlos de frente en plan Kamikaze y seguís apretando.

    Pero qué queréis , que dan al final de la carrera???
    Nada, no hay nada.
    Al menos material….

    Es amor propio, es pasión, es ilusión, es enfrentarse a uno mismo, es ansia, es fuego. Diversión? No, nunca lo fue.
    Y sin embargo, en este último recreo, tras la gesta, tras la gamberrada ya conclusa, una foto testimonia felicidad y diversión en las caras. Incluso en las caras de los perdedores. Es más, diría que sólo en los perdedores, porque al ganador, aún se le ve concentrado. Se lo mereció Mané, sí señor. Esa bandera estaba puesta para usted. La serenidad, aplomo y valentía con la que compitió la llevó usted hasta el beso a la Patria.
    Je, a diferencia de algún guerrero, que todavía seguía compitiendo!!!

    Porque si,
    Porque sois los mejores
    Porque cada vez somos más y con mayor experiencia.
    Porque cuanto más grandes más niños
    Porque tan diferente y atractiva fue esta última carrera, que ni se habló del título Kartman

    HOY SOMOS MÁS ARKADAS KARTING CLUB (y subrayo lo de CLUB)

    Mi más sincera bienvenida a los nuevos:

    A Dani Mc Queen piloto revelación de las kartadas, digno rival para el próximo combate. Auténtico loco por la música….

    A Daures, rookie del año, excelente espíritu competitivo, elegante en la conducción.

    Y cómo no:

    Caballero Cappi, señor Michael Knight, dueño del Scattergori, este año fue el año amarillo.
    Vuestro año.

    Ganado a pulso.

    Hoy solo toca reconocimiento.

    Y termino, por último:
    La organización, de nuevo, ya la quisieran los del Circo de la Fórmula 1. Aquí no hay dinero, aquí hay dedicación, aquí hay profesionalidad.

    Aquí hay:

    PASIÓN

    ResponderEliminar
  9. Yiiiiijjjaaaaaaaa!!!!!!!!!!

    Qué bueno Tomás!!

    Michael, la carrera por ocupar la redacción de Arkadas parece que queda oficialmente abierta...

    Entre la carrera del otro día y el comentario de Tomás me ha dado por buscar algo por internet para esta travesía del desierto previa al campeonato 2012.

    No quereremos fango, lluvia y un vehículo que aguante todas las putadas que se nos ocurra??? Pues aquí va!!!

    Alguien se apunta????

    http://www.yumping.com/buggies/madrid

    Todo ello con independencia del lugar del evento.

    ResponderEliminar
  10. Eres un poeta, Tomás. Me has emocionado con tu comentario, de verdad. Cómo lo debes de haber estado rumiando estos días, cabrón.

    ¡Y qué uso de las mayúsculas!

    Yo diría que vamos a por una quinta temporada, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Siempre volví de los recreos empapado en sudor, pero lo del otro día... Pedazo de crónica, Miguelón, y pedazo de comentarios a la crónica, señor Mato.

    Justo en la llamada jornada de reflexión nos pusimos irreflexivos y nos lanzamos hacia la tormenta perfecta. Hubiéramos necesitado una cámara on board en el coche de Miguel apuntando a la cara de los que allí íbamos cuando recibimos la llamada de José Carlos para decirnos que por Jerez estaba cayendo la mundial y que el circuito estaba impracticable. ¿¡Cómo que impracticable?! Gracias por el interés pero sabemos a lo que vamos, auh, auh, auh!!!

    Allí nadie nota el frío cuando corre, el agua apenas se nota tampoco. La de los bajos que comenta el cronista se da por buena si te frena por el interior de la curva. Solo cuando paramos nos damos cuenta de las pintas que llevamos y de lo pajaritos que nos podemos quedar cuando baja la adrenalina.

    Carrerón épico. Las condiciones son difíciles de igualar. He de reconocer que al final quería que lloviera aún más fuerte, quería lluvia extrema. No ver lo negro y trazar la larga poligonal patinando cruzado a lo largo de toda la curva.

    Un placer compartir la experiencia con un núcleo cada vez más duro, incluidos los organizadores de Jerez de los Caballeros, al nivel de los del Castillo.

    El año que viene tenemos que inventar algo, porque esto de correr una carrera a 40ºC durante 45 minutos seguidos y otra con un frío que pela, empapados hasta la médula, durante buena parte de la mañana... no sé, no sé. Se me antoja monótono.

    Por último. Solo espero que el Sr. Mato triunfe o haya triunfado esta noche, con la patita de jamón del bueno que se llevó de botín para Madrid. Buen trofeo, crack. Seguro que cuando la miras se te escapa una sonrisa.

    Aunque el trofeo de Miguel-R tampoco estuvo mal... lo malo es que la teoría que lo legitimaba parece que pierde peso con lo expuesto por el equipo morado. Buen preludio para una 5ª temporada que se presenta más competitiva que nunca.

    ResponderEliminar
  12. Qué teoría, compañero? Me quedé el trofeo porque me dío la gana, cuando vi lo chulo que era!

    Algún día se lo daré a su legítimo propietario, Dai. Claro que él a su vez tendrá que hacer lo propio con el que se quedó, que era de Dani Mcqueen.

    Por cierto, no había preguntado: ¿alguien aparte de mi consiguió grabar algo con su minicámara?

    ResponderEliminar
  13. Bueno,bueno chicos.....aun sigo relamiendome con la carrera y quitandome barro.

    Y por que no...repasando mensajes.Que si lluvia si,que si lluvia no.Al final Diluvio universal para hacer mas grande la gesta...nuestra gesta.

    Veo correos que si no hay lluvia,que si llovera poco,que si tendremos que llevar garrafas de agua etc etc...

    Finalmente agua,agua y mas agua para diversion de los chicos en el recreo (gran cronica Sr.Mato)

    Y semaforo en verde (lo habia sr.Cappi) aunque alguno ni lo vio encenderse pues ya corrian como posesos.Todos parados y zas....donde va este?

    Gracias chicos..esperando que suene la sirena para volver al recreo.....y pasarlo en grande.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.Lo primero,agradeceros esta esperiencia que ha marcado un antes y un despues de todas las carreras a las que he ido,creo que para todos ha sido asi.simplemente ESPECTACULAR.Con muchas ganas de que empiece el nuevo año.Un saludo -Dani MC queen-

    ResponderEliminar