domingo, 3 de julio de 2011

LEYENDA NEGRA DE LA CÁMARA ON BOARD.
Desde que hace cuatro años usamos por primera vez la cámara-on-board, se han ido sucediendo en torno a este invento toda clase de sucesos, más o menos fortuitos, cuya acumulación, mirada ya con cierta perspectiva, tiene tintes ya de auténtica leyenda negra. La imaginación ya no da para averiguar qué sera lo próximo, cuál será el siguiente desastre que nos prive de la emoción de ese vídeo de la carrera tomado desde sus propias entrañas. El último Gran Premio no se ha librado de su propio y particular desastre, que voy a explicar seguidamente, pero enmarcándolo en un completo repaso a todo lo que ha sucedido hasta ahora.
Empezamos en Cartaya 2008. Se usó la cámara en la segunda manga. La primera novatada fue dirigir el enfoque demasiado bajo, así que tenemos un vídeo de 15 minutos de morro de kart y asfalto.
Tras este primer tanteo vinieron varios éxitos consecutivos. Después, volvieron los desastres.
Conil 2009, final A. Llevaba la cámara Cappi, gran carrera en la que remonta posiciones y acosa a Mato hasta el final. Por un incomprensible error, la cámara lleva una tarjeta de memoria casi agotada y sólo se graban las dos primeras vueltas. Lamentable.
Campillos 2009. Justo antes de salir a la pista, a Miguel-R le salta la cinta elástica que sujeta la cámara al casco. A toda prisa, vuelve a colocar la cinta, sin poder revisar cómo ha quedado. Pudo ser peor: sólo quedo un poco mirando hacia la izquierda. Da coraje porque podría haber sido un vídeo muchísimo mejor.
Y entramos en el desastroso 2010.
Castillo 2010, gran segunda manga, el Carrerón: la cámara se detuvo, no sabemos por qué, a mitad de carrera. Misterio.
En Almancil 2010 la cosa pintaba mejor que nunca y casi acaba en tragedia. Había, creo recordar, cuatro cámaras, las de Miguel-R, Mané, Dai y Momi. La de Dai no funciona, como siempre. Momi, que la traía fijada a un casco, no puede usarla porque el casco no es integral y no está permitido en el circuito. Se grabaron dos vídeos, los de Mané y Miguel-R. La carrera fue brutal, de antología. Por no esperar a llegar a Sevilla para ver el suyo, Miguel-R intenta ponerlo en la tele del apartamento de Vilamoura. De algún modo, trasteando con los botones, se las apañó para borrar el vídeo. Casi se desmaya. Esto ha sido lo más duro de todo lo pasado, la verdad. Menos mal que el vído de Mané sí fue bueno.
También salvó Mané la carrera de Conil 2010, porque Miguel-R tampoco grabó esta vez, creo recordar que porque traía las pilas gastadas.
En Asupark 2010, una exótica novedad: el vídeo no se ve porque no había luz suficiente. Todavía recuerdo a Pablo Kartman mirando ese vídeo negro y diciendo de vez en cuando, "¡ahí se ve algo!". Mucho después conseguí iluminar un poco el vídeo. Tengo pendiente ponerlo en Youtube para los nostálgicos.
Temporada 2011, IV Campeonato. En Castillo 2011, Miguel-R intentó poner su cámara sobre el casco, en lugar de en un lateral, con el resultado de que la cinta se soltó justo antes de que saliera a pista. Tuvo que desistir de grabar lo que hubiera sido un gran vídeo.
¿Y qué ha pasado en Almancil 2011? Pues nada, que la cámara de Miguel-R seguía orientada para estar sobre el casco, y al ponerla en el lateral el genio no cayó en volver a girarla 90º. Y Javí traía una nueva cámara-on-board en miniatura que promete revolucionar nuestras grabaciones, pero tendrá que ser en la próxima, porque por algún motivo desconocido se quedó sin batería antes de tiempo. Mané también grabó, pero de momento no sé cómo quedó ese vídeo.
Así que eso es lo que tengo de Almancil, un vídeo girado. Se ha salvado un poco porque tengo un programa buenecito que me ha permitido orientarlo bien, pero claro, hemos perdido un trozo por arriba y otro por abajo. Ahora tiene formato 480x480, en lugar de 640x480.
Hasta aquí, la leyenda negra de la cámara-on-board. ¿Qué nuevos desastres nos esperarán en el futuro?

11 comentarios:

  1. Sr. Knight.

    He descubierto el problema con mi camara.
    Por lo que se ve, el boton de encendido tiene un puento, con lo que la camara, nada mas desconectarla del cargador, se queda encendida, sin posibilidad de usar ningun boton (podria cargar y grabar justo antes de la carrera), hasta que la bateria se acaba...

    Pero por lo que costo...

    Propongo como condicion para correr que todo el mundo tenga una, que la he encontrado por 15 Euros enviada desde Valencia (sin tarjeta de memoria, eso si).

    Seria un puntazo acabar la carrera, pasarle al "productor" todas las tarjetas y tener unos videos de infarto de cada carrera, cada adelantamiento, cada error...

    A lo mejor podemos negociar un precio mejor si pedimos todas las camaras a la vez.

    ResponderEliminar
  2. http://cgi.ebay.es/Camara-Mini-DV-DVR-Video-Deportes-MD80-DC-Sports-/270772404964?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f0b4b02e4#ht_2488wt_1139

    1 camara 9.99 + 4.90 = 14.89
    Dos euros menos por camara adicional...

    ResponderEliminar
  3. Le he mandado un email al vendedor.

    El descuento de 2 euros por camara adicional es en los gastos de envio.

    Tarjeta de 4Gb por 6 Euros (que no esta incluida en los 9.99).


    Quien se apunta?

    ResponderEliminar
  4. Yo me apunto, pero no he entendido bien lo del "puento". ¿Es sólo un problema de tu cámara, o le pasará a todas? ¿Y cuándo dura la batería?

    ResponderEliminar
  5. Quería decir... cuánto dura la batería?

    ResponderEliminar
  6. Puente (cortocircuito)... (error tipografico).

    La abri, y vi algo de oxido que me hizo sospechar que la camara podia haber sufrido una "Aitorazo" (que no seria la primera vez que mi hijo se carga algo).

    Asumo que ha sido solo mi camara, de hecho he estado leyendo en foros de mountain bike que la camara esta teniendo mucho exito en cosas asi, y nadie parece quejarse.

    La bateria dura en espera casi una semana. Grabando no lo se, no me ha dado tiempo a probar, pero supongo que sera mas que lo que dura un GP...

    Se puede abrir un hilo o algo para que la gente diga si se apunta o no?

    ResponderEliminar
  7. Por mi bien, pero yo de momento stoy currando en belgica, y no vuelvo hasta principos de octubre, pero me apunto.

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero una, Javi. Pongo una nueva entrada hablando de ésto, y una lista de gente que se apunta.

    Un saludo desde España para nuestro amigo Ale Heinekkenen.

    ResponderEliminar
  9. Ponme a mi tambien en la lista, que la mia no parece tener futuro...

    ResponderEliminar
  10. Te va a gustar el vídeo, Javi. Me inventaré algo para pasártelo entero.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Knight, como siempre, una magnífica crónica, se puede uno imaginar la carrera momento por momento.

    Pido disculpas por no haber asistido, aunque creo que lo avise con tiempo.

    Yo me apunto a lo de la camarita. Según me dijo mi hermano, todas vienen en negro, pero en la caja salen en distintos colores. Pienso que se debería hablar con el vendedor para que las envíe de colores variados si es posible, para que luego en los GP's no se mezclen o confundan... no vaya a ser que a alguno le vean los videos X caseros :)

    Por cierto, mi cuñao me ha dicho que tiene un amigo que se ha montado un circuito de karts particular en los alrededores de Sevilla. Me cogió un poco liado y no indagué más, pero todo se andará. Ya me enteraré dónde está, y que posibilidades tenemos.

    Un abrazo a todos y disfrutad de lo que queda de verano.

    Por cierto, pongo el reto de un GP de mountain bike, que cada uno se lleve su bici, y así no hay escusas de que el vehículo que le ha tocado no anda :)

    ResponderEliminar