martes, 23 de junio de 2009

UN POCO DE HISTORIA.
Entre los 22 comentarios de la Crónica del GP de Primavera se han entremezclado los relativos al Incidente Almancil con una bonita polémica acerca de cúal era mejor circuito, si Conil o Campillos. Es el tipo de polémica que nos gusta aquí: con muchas puyas por en medio y, sobre todo, sin ninguna importancia. Pero después de tanto cruce de acusaciones entre facciones contrarias de pertenecer al género de las gallináceas, va siendo hora de poner algo de orden en el corral, y he pensado que es el momento idóneo de hacer algo de Historia.
Ya sabéis que este Campeonato está montado sin más motivación que la de divertirnos de vez en cuando, juntándonos todos los amigos posibles para una carrerita. Al final de todo no hay premios, ni en metálico ni en especie. Ya lo sabe nuestro amigo Pablo: Aquí no hay negra. Eso sí, el ganador se queda con el simbólico derecho a ostentar el título de Kartman durante todo el año siguiente. Este año, por caprichos del destino, el ganador de 2008 no puede defender su título, y así los segundones tienen su oportunidad.
Los ideólogos del Campeonato, también llamado el núcleo duro, pensamos que para que la cosa funcionara tenía que estar montada de un modo realista. Por ejemplo: el Sr. Mato, si no recuerdo mal, porque este tipo de cosas tiendo a adjudicárselas siempre a él, quería correr cada dos meses. Poco realista. Otra cosa que siempre se ha propuesto desde el principio es que una de las carreras fuera en Madrid. ¡Ya me gustaría!
Finalmente, cuatro carreras. En ese momento conocíamos bien 3 circuitos: Cartaya, Conil y el Castillo de las Guardas. Cartaya y Conil fueron adjudicados, lógicamente, a las fechas donde se pudiera aprovechar su cercanía a las playas. El Castillo se quedó el GP de Invierno. Y para completar el Calendario surgieron las Comisiones Evaluadoras, que visitan los circuitos disponibles y exponen su informe en el blog. Recuerdo por lo menos tres Comisiones del año pasado: del Puerto de Santa María, de Alcalá del Río y del Itinerante de Sevilla. Sabíamos de la existencia del Circuito de Campillos y de otro espectacular en Córdoba, pero los comisarios no dieron abasto y el Campeonato 2008 finalmente se completó con el Itinerante de Sevilla.
Al final de la primera temporada llegamos a una conclusión inesperada: el Circuito de Cartaya, el que se suponía circuito estrella, fue en el que menos disfrutamos. El trazado es espectacular, pero demasiado grande para unos coches de poca calidad. Las diferencias entre los coches hicieron que muchos se pasaran la carrera corriendo solos. Para colmo, los asientos nos produjeron unos moratones de leyenda en los costados. Tiren de blog. Tampoco nos trataron demasiado bien. Prisas, poca voluntad y una clasificación mal hecha que nos obligó a rearbitrar la carrera en los despachos. Por todo esto, se decidió eliminarlo del Calendario de este año. Se envió una Comisión a Almancil, que resultó favorable, y todo arreglado.
Otra conclusión de final de temporada: los circuitos pequeños favorecen la diversión, pues te encuentras más pilotos en pista. Las carreras del Castillo y Conil fueron las más celebradas. Hablando de Conil concretamente, pese a las evidentes limitaciones del circuito, puedo decir que allí todo el mundo salió saciado de karts. Los dueños abrieron el circuito para nosotros y allí estuvimos por lo menos dos horas y media, entre clasificaciones, semifinales y finales. Los coches los sorteaban para cada sesión, así que también puede decirse que fue la carrera más justa.
Si es mejor circuito Campillos que Conil, es irrelevante, porque allí donde nos hemos divertido y nos han tratado bien vamos a volver seguro. De todas maneras, para que no se diga, me mojo y doy mi humilde opinión: Conil es el circuito más técnico y difícil del Calendario. En Conil, el Kartman se labró su leyenda, ganando la carrera saliendo desde atrás, en un circuito donde es imposible adelantar. Conil, señores, separa la paja del grano.
He entrado en la página web del Circuito de Campillos y tiene muy buena pinta. Nos podrían organizar un campeonato como el de Almancil. Los coches también son de 390cc. Como bien comentó el Sr. Capi en su momento, se podría postular como sede del GP de Otoño, ya que el Itinerante de Sevilla, pese a su pintoresco interés, tuvo ciertas lagunas. Campillos se merece una Comisión Evaluadora, a la que puede apuntarse todo el que esté interesado. Visitaremos el circuito y, si todo está OK, Campillos podrá albergar uno de nuestros Grandes Premios.

4 comentarios:

  1. Tic Tac
    Tic Tac
    Tic Tac

    Se van echando de menos los comentarios del comentarista habitual! Que vuelva ya, que vuelva ya, vaya coñazo sino!

    ResponderEliminar
  2. Propongo carreras con karts a pedales, asi no nos chocaremos, ni se cabreará el tio de almancil

    ResponderEliminar
  3. Ese Terrible, ademas de proponer, podría regalarnos ese esperadísimo vídeo documental de los métodos de entrenamiento de su equipo. Los muchachos ya están impacientes.

    ResponderEliminar