lunes, 20 de febrero de 2012


EL NEUMÁTICO EN LA BOCA.
Los pinchazos no impidieron a Dai y Miguel-R disputar a los puntos la victoria final.
Tuvieron actuaciones casi simétricas: victoria en una manga y sexto puesto por pinchazo en la otra, así que decidieron los puntos otorgados por la clasificación… donde sólo les habían separado cuatro centésimas. Por ese exiguo margen, Dai repitió victoria, después la todavía reciente de Campillos 2011, mientras que Miguel-R se tuvo que conformar de nuevo con el segundo puesto, y van tres seguidos en este circuito. Pequeños detalles que hacen la historia y le dan lustre.
Detalles. Como la ausencia del Sr. Mato, de última hora y totalmente justificada, que podría cambiar inexorablemente el devenir de este Campeonato recién comenzado. Se quedó la Parrilla un poco huérfana, con una participación de sólo nueve pilotos. No es un problema en un circuito pequeño como el Castillo de las Guardas, pero menos mal que el Sr. Joaquín, gerente de la pista, nos trata como clientes VIP y sólo nos cobró lo correspondiente a los nueve, y además con rebaja. Además, algunos pudimos acompañarle a ver el movimiento de tierras que están llevando a cabo para ampliar el circuito. Por fin pudimos hacernos una idea de cómo quedará.
Desde el último Gran Premio nuestra manera de mirar el cielo ha cambiado radicalmente. ¡Que llueva, que llueva!. Estamos como una regadera, pero aunque por la noche estuvo lloviendo en la sierra, la mañana volvió a ser soleada en el Castillo de las Guardas, la pista se secó, y a disfrutar de ella se presentaron muy puntuales el Sr. Cappi Kartman, defensor del título, y los principales aspirantes a quitárselo, excepto el ausentado, claro. No tuvo el estreno esperado la UTE Mato-Amián, qué le vamos a hacer.
El número de participantes imponía un Gran Premio de dos mangas, más agradecido que el de finales porque corremos juntos en todo momento. Tiene gracia, pero a pesar de haberlo hecho en 2009 y 2010 nadie parecía recordar bien lo de la parrilla invertida y los puntos extra, y la explicación que nos estaba ofreciendo el fulano que sustituía a Joaquín, la verdad, no ayudaba. Qué memoria más frágil. Menos mal que Michael Knight lo tiene todo registrado.
Consciente de la importancia de coger esos puntos, o simplemente porque no sabe correr de otra manera, Dai se apretó los machos y con un tiempo de 31.41 arrebató la pole a Miguel-R (31.45) por cuatro miserables centésimas. También bajaron de 32 segundos Cappi Kartman (31.51) y Pedrós (31.82). Mala suerte para el Toro Rosso: un gran tiempo sin recompensa de puntos extra y que le colocaba en la parte trasera de la Parrilla. Les siguieron Pablo (32.05), Javi Amián (32.35), los Trujillos Peter (32.52) y Juank (32.58), y cerrando el grupo, Mané (32.92), el que más echó de menos una pista mojada. Si repasan la configuración de la Parrilla, verán que los pilotos quedaron agrupados por equipos, como es habitual que pase en la Fórmula Uno. Curiosidades.
Todo estaba previsto para la primera carrera. Un detalle de esos que marcan: Pablo vio la cosa muy malita con su kart y solicitó cambiarlo por uno de los que estaban en reserva. Mané, en cambio, no lo hizo. Son detalles. Como, por parte del personal del circuito, sacar a todos los pilotos a pista en un plazo razonable. Menos mal que ya tenemos cogida confianza y no nos quedamos parados como pasmarotes dejando que se nos enfríen los neumáticos. También podría habérselo currado un poco el de la banderita. El peor banderazo de salida de la historia. Con la carrera lanzada, las primeras curvas se solventaron sin incidentes. En la curva 3 Mané le cogió el interior a Juank, pero no lo suficiente para rebasarlo. Siguieron en paralelo en las dos rápidas de derecha, y al llegar a la curva 6 la pelea los echó hacia el exterior, momento que aprovechó Peter, desde el tercer puesto, para acercarse y coger el interior de la curva 7. Al llegar a la Curva Amarilla había tres pilotos en paralelo y Mané, mal ubicado, se llevó la peor parte. Está grabado en vídeo desde muy cerquita. La montonera le dio la vuelta a la carrera. Peter siguió unas vueltas en cabeza, hasta que fue por el campo en la curva 3 con tan mala suerte que se dio un buen golpe en la rodilla con el volante. Miguel-R le relevó en cabeza y ahí aguantó durante unas vueltas que se hicieron interminables. Dai le seguía los pasos, pero un inoportuno pinchazo le relegó a la sexta posición. Pablo venía como remontando como una fiera, pulverizando el record de la pista con un tiempazo de 30.74, pero le pudieron el ansia viva y los encuentros con los doblados. Finalmente, la bandera a cuadros salvó el liderato del amarillo. Tras Pablo llegaron Cappi Kartman y Javi Amián. Después, Pedrós, Dai y un esforzado Mané, sufriendo con un monoplaza muy inestable de atrás, mientras que los Trujillo, entre lesiones y averías, quedaban relegados a las últimas posiciones.
El Sustituto nos había prometido contarnos un secreto para rebañar un segundo por vuelta y en el descanso desveló el misterio. Su teoría era exactamente la opuesta que la que nos había contado Joaquín hacía años. De sasar, nada de nada: a jierro a por el interior de la curva 2, y todo pegadito por el piano. No convenció mucho, excepto a Pablo, que ya usa esa trazada.
La segunda salida se organizó un poco mejor y ya estábamos preparados para la poca gracia del de la bandera. Miguel-R lo tenía todo de cara para llevarse el Gran Premio, porque le había tocado en suertes una buena mecánica. Salía desde atrás con confianza. Sin embargo, pronto las cosas empezaron a torcerse. El grupo se estiraba con Dai en cabeza. La rodilla de Peter dijo basta a las pocas vueltas y tocó retirada. Ya tenía el de amarillo rebasados a algunos pilotos, incluyendo a su compañero Cappi Kartman, que, sufriendo con el kart anteriormente sufrido por Mané, dejaba paso expedito, cuando un inoportuno trompo le volvía a poner a la cola. Aparecían los primeros nervios. En la segunda remontada se llevó una buena tarascada del Toro Rosso, especialista en “buscar” el hueco en la curva 6. Malas artes, Sr. Pedrós. Ya con el ansia viva llegó hasta Pablo, que cerró el hueco tan férreamente como antes se lo habían cerrado a él, hasta que un neumático del magnífico kart 29 se salió de su llanta. Dai, para fortuna suya y desgracia del otro, ponía pies en polvorosa. Sólo le seguía Mané, demostrando que lo de antes no valía. Entró Miguel-R en boxes y salió detrás de Javi Amián y Pedrós, y ahí se quedó la cosa. Cappi Kartman bastante tuvo con llegar, y Juank volvió a reventar su monoplaza. Su caso es para estudiarlo.
Por un punto se llevó a Dai la victoria en su circuito favorito. Los cuatro puntos obtenidos en la pole marcaron la diferencia. Miguel-R se daba chocazos por las paredes. No le sabía este segundo puesto igual que el del año pasado. Por unos simples detalles. A Pablo, sus dos segundos puestos en las mangas tampoco le valían, y andaba un poco huraño. Como ya se dijo una vez, aquí sólo se divierte el que gana.
El Circuito del Castillo de las Guardas sigue siendo un feudo de la Fiebre Amarilla. Una vez más, ningún equipo sumó más puntos, cosa por otra parte bastante probable si tres de los equipos rivales vienen con un solo piloto. BMW alguna vez tendrá un segundo piloto estable y entonces quizás lo veamos todo negro. En Pierre Nodoyuna y Patán tienen un problema con Dani McQueen: los sábados trabaja. Habrá que hablar de esto. La UTE Mato-Amián, o como decidan llamarse, será sin duda un rival duro cuando estén los dos en pista. Y los muchachos del Trujillo Racing Team, cuando consigan terminar las carreras sin incidentes. De momento, sólo el Si No Sabes Pilotar Paquete Metes parece una amenaza seria para la hegemonía amarilla.
Ya en la caseta, miraba Miguel-R la hoja de tiempos, con el Sustituto a su lado. Por fin había conseguido romper la barrera de los 31 segundos. Era el tercer piloto en lograrlo después de Mato y Pablo. Y va el Sustituto, ese prodigio de la elocuencia que nos había "regalado" el "secreto" de la pista, y le dice: “Pues tú me ganas a mí; es que yo conduzco muy brusco”. Si esto no es legendario, que venga el Terrible y lo vea.
Termino lamentándome por haberme olvidado, después de dieciseis Grandes Premios, de la foto de grupo. Para mi es un detalle muy importante, de un gran valor. No tiene arreglo, así que hasta aquí el lamento. Me he apañado con un collage de las fotos que tenía, pero, ay, no están todos. Si alguien tiene una foto donde salga Mané, que me la envíe y lo arreglo.

11 comentarios:

  1. Como siempre una grandiosa crónica.

    Me alegra especialmente ganar en el Castillo ya que se trata de mi circuito favorito, y más todavía si me sirve para ponerme lider del Campeonato que si no me falla la memoria nunca lo he sido. Felicitar a todos como siempre y hasta la próxima.

    PD: ¿Cuánto es el record de puntos en un Campeonato que voy a por ello?

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  2. ¡Fanfarrón! Míralo tú mismo en el blog.

    Te felicito en nombre del equipo amarillo, y poco más. ¡Esto es la guerra!

    ¿Cuando corres la próxima maratón?

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  3. Hola chicos, queria preguntar una cosita que no me ha quedado muy clara. ¿Dices en la cronica que Pablo quedó segundo en la dos mangas y que yo sepa el segundo en la segunda manga fué el que escribe? o me equivoco? Ilustradme. Agradezco a todos los asistentes al Castillo su puntualidad, gracias a ello, pude correr yo alli y volver a pasarlo genial pilotando (menos en la clasificación claro). Un saludo

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  4. Yo creo que tienes razon, Mane.

    Si Pablo hubiese sido segundo en las dos mangas, habria tenido 16 puntos, que son los que tuvo en total Dai.
    Pablo fue segundo y tercero.

    Respecto a la cronica, en la linea habitual. Muy acertada, excepto lo discutido ahora, y que al redactor parece habersele olvidado que yo tambien tuve un pinchazo... aunque por suerte fue en la ultima vuelta de la primera manga, y la linea de meta tambien se puede cruzar por el box...

    Para mi la carrera fue... no se... no me diverti tanto como el año pasado. La mayoria de las vueltas en tierra de nadie... Aun asi, un cuarto puesto no es mal comienzo.

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  5. Tienes razón, Mané. Se me había metido en la cabeza que Pablo había sido segundo en las dos, y al final lo acabé poniendo en la crónica. En los próximos días daré el cambiazo y no quedará este gazapo para la posteridad.

    Asímismo, puedo incluir hechos que ustedes me cuenten y que yo no haya visto o recordado, como lo del pinchazo de Javi. Ténganme en cuenta que para que la crónica esté en sus pantallas el lunes por la mañana, a veces la labor de documentación se queda corta.

    Por cierto Javi, que la cámara-on-board de Miguel-R grabó la primera manga. No le pasaba nada, sólo se le había agotado la tarjeta para la segunda. Espero tus instrucciones para recibir tus videos.

    Tengo que sacar una nueva entrada de las sección MOMENTOS ESPELUZNANTES DEL KARTING con la montonera de la curva amarilla. Próximamente en su blog.

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  6. Me ha chivado un pajarito que tengo derecho a pedir que el blog se vista de negro en honor a la victoria. A si que lo solicito oficialmente.

    Que se haga la OSCURIDAD !!!!!!!!!!!!!!

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  7. Si lo pide usted así no puedo negarme. Toca sufrir un rato.

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  8. Buenas noches a todos, kartonianos. Gran crónica, Knight, y menudo esfuerzo el suyo por poner en pie este Gran Premio, con la que allí se montó.

    Ante todo, felicidades al campeón. Gran carrera del de negro, siempre en la lucha. Enhorabuena Dai, pero el campeonato es largo, no se relaje usted (¿alguna vez lo ha hecho?). También a mi compañero, que siempre funciona en este circuito ratonero. El año que viene cae, Miguelón, pero el comienzo del campeonato no es malo y apuesto por usar el molde de la K en su camiseta para el que viene. Pablo toca el cajón de nuevo, y de forma fina filipina, los cojones al resto, claro. Buen pilotaje entre melés de las que salió bien de nuevo, eso sí, tuve que frenar alguna vez para evitar choques teniendo el lado bueno, pero el coche malo, por lo que tampoco me dolió demasiado... Lo de Mané tenía explicación, no hacía falta regar la pista. No me venga con lo de los domingos ahora que su jefe está acostumbrado. Cuéntele su secreto al compañero para las siguientes. A Jesús lo vi mejor que nunca esta vez y me dio alegría, no sean demasiado duros con él, eso si, reconozco que cuando se me acercaba por detras temía lo peor, pero quién no lo hizo alguna vez con Montoya? No le quiten pimienta al guiso, introduce algo que los demás no tienen, aunque algún seguidor le salga, eh Javi? Y lo digo por oídas, que el otro día de chapó. Hasta donde se pudo. El equipo rosa tiene la negra. Cuanto más se les esperan más desesperan. La rodilla no aguantó, y los coches tampoco. Pero conozco alguno que corrió entablillado, Peter. Espero que se encuentre recuperado ya, y no se me maree en la siguiente.

    He de reconocer, de todas maneras, que no me lo pasé tan bien como otros años. Este año había mucha diferencia entre los coches. Menos mal que no había semifinales, si no algún pez gordo se hubiera quedado sin puntuar, quizás. No puede ser que de una manga a otra varíen tanto las posiciones. El coche de Mane en calificación y 1ª ronda era penoso (el 24). Me tocó en la última y a la 5ª vuelta me metí en boxes a cambiarlo, una vez me habíais adelantado todos a pesar de trompear y saliros un par de veces.. No es de recibo. No se premia el pilotaje limpio. Para colmo lo cambio por el 30, que era otro petardo, pero por lo menos bajaba medio segundo por vuelta. Por no hablar de los fallos mecánicos (algunos conseguidos a base de pianos continuos) y de una organización, solo este año, penosilla. En fin. Creo que al Castillo se le perdona más que a otros circuitos, quizás por que no tiene grandes rectas. Pero yo para eso prefiero Conil, que permite tapar puertas y hacer el trenecito al menos un par de vueltas. Lo de la puntuación tampoco me gustaba antes, pero bueno. Demasiadas variables.

    Ojo, pero ya tengo ganas de Almancil. Eso si, espero que los coches sean algo más igualados.

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  9. Dios, cómo duelen esas letras blancas sobre fondo negro!

    Gracias Cappi por esa gran contracrónica, por ese "lo que el ojo de Michael Knignt no ve". Para complementarla, acabo de colgar los hipergráficos de las dos rondas (los tienen en un enlace por ahí arriba), que son muy esclarecedores de lo que sucedió. La remontada interrumpida de Pablo, los pinchazos de Dai y Miguel-R, la caída radical de rendimiento de Peter tras su lesión, la retirada de Juank en la segunda ronda por mareo, y todas esas vueltas en tierra de nadie de algunos pilotos, territorio que llamaré en adelante "tierra de Javi", en atención a sus largas travesías por ella, aunque no es el único que la ha hoyado ni mucho menos.

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  10. He estado echando un vistazo a las gráficas y !sorpresa! No aparezco en el gráfico de la primera manga. Pues yo juraría que estuve allí y además conseguí quedar regular nada más. Muy esclatecedor si señor,je,je. Un saludo campeones

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  11. No me riñas, Mané, que ha sido porque te salías de la gráfica en la primera vuelta. Si te hubiera puesto, el programa me habría escalado todo el gráfico, "aplastándolo", y no se distingiría nada de lo que pasó entre el resto de pilotos.

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