SIN CONTROL.
Me van a permitir que por esta
vez me quite la careta de Michael Knight y me vista de Miguel-R para escribir
la crónica del 5º Gran Premio del Kartingaso, ya que voy a hablar mucho desde
el punto de vista del piloto. No me veo esta vez bien situado en mi atalaya de
neutralidad y objetividad, así que será mejor así.
Empiezo sin más. Como la mayoría
sabrá, no iba a correr por motivos personales, pero a última hora pudo más el
deseo de probar un circuito nuevo, en este caso el Circuito de Alcalá del Río,
que los problemas que pudiera producirme participar. Había más alicientes, como
saber que se iba a probar a grabar alguna carrera desde un dron propiedad de un
amigo de Peter y, no lo negaré, conseguir más puntos que Fidel, ese usurpador infame
que pretende quitarme la camiseta amarilla para el próximo campeonato. Así
pues, metí los gadgets de hacer karting en la mochila y salí disparado hacia la
pista, confiando en no llegar tarde…
Siete horas después, ¡a las tres
de la mañana!, terminó por fin el GP más caótico de cuantos he participado con
el Kartingaso. No fue esta vez la máquina organizativa que me impresionó en las
primeras carreras. Por supuesto, buena parte es culpa del regular estado de los
karts del circuito, pero es que, últimamente, se pierde un tiempo tremendo en
discusiones sobre el Reglamento y, lo que me extraña de verdad (porque lo otro
no), en hacer el “papeleo”. No tengo nada claro si está asignado quién se
encarga o si es algo que surge espontáneamente. También está la cuestión de lo
que tardan los pilotos en montarse en sus karts. ¿Pero qué están haciendo? Veo
que llega mi turno, cogo mi casco, me monto en mi kart… y ahí me pueden dar las
uvas esperando junto con los dos o tres pilotos invitados del día. Dicho esto,
aparco el tema y me centro en la carrera si puedo.
Salí en la segunda sesión de
Clasificación, con el kart 14, que había usado antes Raúl Vázquez. Gracias a la
aplicación cronolaps, que recoge los tiempos de los transponder usados en este
circuito, pude ir viendo en tiempo real, ¡desde el teléfono móvil!, que no era
ni el mejor ni el peor. Vamos, término medio entre los seis segundos de
diferencia que hubo entre uno y otro. Uy, uy, uy… Ya saliendo de boxes, noté
que algo no iba bien. El coche estaba como ahogado, petardeaba y no corría más
que un 125cc del Castillo de las Guardas. Entré en boxes y Pepino Motor, que no conocía el circuito,
se vino detrás de mí por error. Para mí que ahí hizo la pole, porque
curiosamente en este circuito el pit-lane (el que nos dan a los del alquiler) es
un magnífico atajo. También entró en boxes Lute, que tenía picado el depósito
y se estaba poniendo perdido de gasolina, pero esto no lo vi. Total, que el
encargado me dice que igual es que estoy pisando el freno y yo, que soy un
buenazo y algo borrego, le di crédito y volví a salir a la pista. Después de
otra vuelta de paseo, volví a entrar en boxes decidido a cambiar de kart, o directamente a retirarme y salir el último de la Parrilla. El muchacho ya me tenía preparado
otro pero yo, conociendo cómo está el tema, le dejé plantado un momento para
preguntar al Comité si estaba permitido el cambio. Dijeron que sí, o eso me
pareció, así que cogí el 18 y hala, a correr. Amigo, eso era otra cosa. Por
comparación, volaba, me salía del pellejo. Pero no, dos segundos peor que Raúl
Vázquez con el 14, a pesar de todo lo cual fui objeto de la sospecha de haber
entrado a cambiar sólo para coger un coche mejor. No se quedaron tranquilos los
suspicaces hasta que se probó el coche y se dictaminó que estaba averiado.
Me da a mi que, como a Senna le
salió bien en la carrera anterior, se ha abierto la veda del cambio estratégico
de kart. Pero no nos engañemos, si aquel día Fitipaldi no hubiera hecho tapón otro gallo
hubiera cantado. Porque en Cartaya, cuando entras en boxes, sales a medio
circuito del pelotón, como debe ser. En Alcalá en cambio, entras en boxes y
sales casi en el puesto donde lo dejaste. Ahí está para el que lo quiera ver en
el on-board de Fidel de la Semifinal Impar. Más claro, sólo si hubiera sido de
día. Por otra parte, como esto se extienda y quiera cambiar de kart todo aquel
que piense que con el que le ha tocado lo tiene difícil, necesitaremos otra flota entera de
repuesto.
Me tocaba correr en la segunda
Semifinal con el kart 12. Lo usó Peter en la primera, así que pude comprobar
que valía para defenderse bien. Estuvo muy cerca de pasar el corte. Eso sí, muy
caballerosamente me avisó de que no tenía frenos. Primer error, no le dí mayor
importancia. El segundo error llegaría poco después. Noche cerrada, ya
fresquita, y nos daban la salida con los neumáticos fríos, sin vuelta de
calentamiento. “Carnicería en la curva 2”, pensé yo, y casi, porque
efectivamente el pedal de freno estaba de adorno y no me llevé a nadie por delante
porque el que me precedía ya se encargó de eso y yo me pude lanzar al interior. En
el segundo paso por la curva 2, ya sobre aviso, reduje soltando el acelerador
con tiempo. Esa solución supuso que en el tercer giro me adelantaran dos pilotos de una
tacada apurando la frenada. Sin desanimarme, destapé el tarro de las esencias y
antes de meta les devolví el adelantamiento a los dos a la vez. De algún modo,
estaba en cuarta posición, peleando la tercera plaza en paralelo con Pepino
Motor en la recta de meta. Él llevaba ventaja en la curva 1, así que le dejé el
sitio, pero yo estaba muy cerca. Demasiado cerca. Cuando me quise dar cuenta de
que, sin los frenos, me lo podía llevar por delante en la curva 2, ya era
tarde. Me tiré al interior, por no tirarme al exterior (que estaba más oscuro),
boté en los pianos, perdí el control y le fastidié la carrera al rival. Le miré
avergonzado y su expresión corporal era todo un mensaje de “pero hombre, joder…”.
Así que levanté el brazo para cederle el puesto, me pasaron todos, pasó el perjudicado,
y siguió el asunto. No era muy grave para mi, la verdad: con un buen kart y con
toda la carrera por delante aún hubiera tenido opciones, pero no sé qué cable
se me había cruzado ya, que trompeé en la siguiente curva (la 5, según mi
plano), sin venir a cuento, y con el kart que no frenaba. Lamentable.
Tuvo su gracia la primera vuelta abortada de la Final B, pero mejor ya se lo cuento otro día. Lo demás, historia de otros. Ganó
Carlos Senna después de una bonita lucha con Sevi pero, como se adelantó en la
salida, se le concedió la victoria al del mono blanco. Casi les cogió Fonta,
remontando desde la novena posición. Cómo se lo debió de pasar. Como Fitipaldi
y Fidel, a los que se unió Lute en las últimas vueltas en un final de infarto
que vimos sólo los cuatro insomnes que quedábamos en la grada a esas horas de
la madrugada. No ha salido muy bien este Gran Premio, esta claro, y ahora ya no
me refiero ni a mi actuación ni a que Fidel, ese incalificable amigo de lo ajeno, me haya sacado muchos puntos. Karts muy desiguales, mala organización, enredos
inacabables... Aun así creo que, si ellos arreglan lo de los karts, seguro que
nosotros podemos arreglar lo nuestro y darle otra oportunidad a esta pista. Ah, que me olvidaba: salgo en el espectacular vídeo aéreo que grabó Curro con su dron. ¡Sólo por eso ya mereció la pena!
Estupenda como siempre.
ResponderEliminarLa verdad que este gp fue un desastre organizativo y sabiendo donde están los fallos, haremos las correcciones adecuadas.
Como dices con la norma del cambio de kart, el cambiar por cambiar se va a acabar, yo mismo me voy a encargar de que se cumpla.
Gran resumen el de este GP.
ResponderEliminarPero se te ha olvidado mencionar, que este tipo de GP (desastre total y que algunos ya habiamos avisado) desvirtúan la esencia misma del Kartingaso (esto no ha sido un GP kartingasero), y por supuesto, no hemos podido encontrar el mejor piloto/pista del GP, más bien hemos localizado cual es el mejor kart/pista, con diferencia el kart nº4.
Un saludo.
Si. El 21 en cambio no era para tanto
EliminarCierto FITI. Tengo que confirmar que el 21 era un mojón, jajaja.
EliminarTampoco estaba mal el 22 (pregunten a Funboy).
EliminarMuy buena cronica compañero, espero poder seguir disfrutando de una gran competencia por lograr el color preferido para el 10º K, un saludo.
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