martes, 23 de junio de 2009
viernes, 19 de junio de 2009
lunes, 15 de junio de 2009
LA LECCIÓN DEL PROFESOR.
Los nuevos se suben a las barbas de unos pilotos consagrados sumidos en la mediocridad.
M.Knight.- Tan sólo había hecho falta un Campeonato para acostumbrarnos mal. Ya creíamos que siempre ganarían los mismos. El año pasado tres pilotos coparon los podiums: Pablo, hoy Kartman, Mato y Dai. Este año, el azar es más variable, como debe ser, y ya hay dos campeones inéditos. Primero empezamos con uno que el año pasado se arrastró por las pistas, el amarillo Miguel-R. Ayer, en el Circuito Internacional de Almancil, Gran Premio de Primavera 2009, la lección la dio El Profesor.
Ha sido una lección más dura aún si cabe, porque El Profesor debutada en el Campeonato, y con su aspecto de buena persona no inquietaba en principio a los gallitos del pelotón. Aún más: su compañero en el equipo Aquí Hay Piloto, el Sr. Almanzoide, con su cuarto puesto, nos demuestra que aquí hay dos pilotos. Aún más todavía: el piloto suplente del Piñote Team, sustituyendo a su hermano Chechu, se aupó incontestablemente al segundo puesto, dejando sólo un peldaño del podium para la vieja guardia, representada por un eufórico Edu, que ha conseguido dar una vuelta de tuerca más a su implacable progresión.
Almancil nos recibió con los brazos abiertos. Cielo algo encapotado, pero luz y mucho calor. En la magnífica grada del circuito se fueron reuniendo los participantes gradualmente, teniendo tiempo para saludarse, presentarse y estudiar el circuito. Con un poco de retraso sobre el horario establecido los pilotos fueron llamados a boxes por el Sr. Cristophe Escriva, el portugués que habla español mais e melhor, para hacer un buen briefing. Y fue bueno: nunca nos habían contado tantas normas antes de la carrera, excepto quizás en Cartaya. Sin mucha dilación los pilotos se dirigieron a los bólidos, en el orden que se había establecido en un sorteo previo hecho con papelitos, y se prepararon para media hora casi continua de karts.
El sistema del Circuito de Almancil es el siguiente: todos los pilotos salen a la pista para cinco minutos de entrenamientos. Pasado ese tiempo, un auxiliar muestra un cartel que pone “CLASIF” que indica que comienzan otros cinco minutos de vueltas cronometradas. Total, diez minutos sin parar. Seguidamente, se detiene a los pilotos en la pista y se les ordena en parrilla según los tiempos marcados. Y hala, a correr una largísima carrera de 20 minutos.
En la formación de la Parrilla de Salida ya se vio que algo había cambiado: La pole, para Javi (esta vez no tenemos los tiempos), uno de los nuevos, seguido de El Profesor y Almanzoide, dos nuevos más, Dai, aguantando, Manrique, otro nuevo, Mato, Edu, Miguel-R, Rica, usando sólo el 10% de su capacidad, Capi, Mané, Ale, Pedrós, muy lastrado, y Jimdinamita, que tuvo que cambiar de coche en medio del fregado después de un choque fortuito con Miguel-R.
Después de meses de larga espera, se dio por fin la salida del esperadísimo Gran Premio de Primavera en el Circuito de Almancil. Como en las últimas carreras, cámara-on-board en el coche de Miguel-R. Esta vez también había una en el coche de Dai, pero le fallaron las pilas nada más comenzar. En la grada, alguna presencia femenina grabando off-board.
La primera curva se pasó con bastante limpieza. Por el interior varios coches hicieron el trenecito, pero sin consecuencias. Los de atrás se lanzaron por el exterior para buscar una mejor aceleración a la salida de la curva. El verdadero embudo estaba en la tercera curva y ahí comenzaron las hostilidades. Los primeros pasaron fácil, pero un poco más atrás, Miguel-R ganó el interior a Manrique aunque descubrió al instante que había un interior más interior todavía cuando Mato le rebasó subiéndose por las paredes. No sé si por toque o susto, pues no tenemos declaraciones de Manrique, a éste se le cruzó el kart y formó tapón. Jimdinamita fue el único que sacó provecho, adelantando cuatro posiciones. Manrique, pasó a la cola, un desastre para él, que salía quinto. Comenzaba la auténtica carrera de supervivencia.
Se comenta cada vez más por los mentideros de las club, que en este tipo de carreras lo importante es no cometer errores. Si no cometes errores, quizás no ganes, pero casi seguro que puntúas. Es la carrera de supervivencia. Evitar los trompos, esquivar los jaleos, no intentar adelantamientos demasiado arriesgados… No sabemos si El Profesor y Javi cometieron algún error, porque el que suscribe los perdió de vista pronto y el material gráfico no nos muestra mucho. Supondremos que no. En algún momento de las primeras vueltas, El Profesor de algún modo ganó la primera posición a Javi y se lanzó a por la victoria, destapando el tarro de las esencias, con unos tiempos de vuelta aproximadamente un segundo más rápido que los de sus perseguidores.
La tercera plaza tuvo varios dueños. Empezó ganándola Dai, para luego cedérsela a Almanzoide, de Aquí Hay Piloto. Éste tuvo un tira y afloja con Edu, que fue el que finalmente se llevó el gato al agua. Antes había tenido que adelantar a la muralla puesta por Dai, que viendo que su coche no iba bien en las curvas, empezó a mirar más para atrás que para delante. A esa muralla llegó Miguel-R, tras haberse desecho, creía él, de Mato, y en ella se fue dando una y otra vez. Al amarillo no le gustan mucho esas curvas lentas y no termina de ver el hueco. Ante la desesperación empezaron los fallos de conducción y en una de esas apareció Mato de la nada y dijo aquí estoy yo. Dai había cogido ahora algo de ventaja y parecía imposible volverlo a coger.
De lo que pasaba más atrás que estos pilotos, me tengo que basar en los comentarios post carrera. Sabemos que El Terrible tuvo a Mato a tiro, antes de que alcanzara a Miguel-R, pero dio por imposible adelantarlo ante la agresiva manera de tapar huecos del amoroso. Finalmente el de La Curva lo Pedía, mantuvo la posición y arañó 2 sabrosos puntos. También puntuó su compañero, Jimdinamita, que en una carrera sin errores, remontó desde la última posición hasta la octava. El gran Capi, el piloto de pilotaje más fino y educado de la Parrilla, perdió sus opciones en un arriesgado adelantamiento por el exterior, que aún se está preguntando cómo se le pudo ocurrir. Al Hombre del Millon le toco um carro muito bonito, pero poco com-petitivo, y a Ale otro tanto, pero se defendieron dignamente hasta el final. Un caso especial fue el de Mané, cuyo irónico problema fue que le dieron un coche que corría demasiado: con ese monstruo entre las manos se pasó varias veces de frenada, y fue quedándose atrás. Sólo un poco de falta de práctica.
No quedaban muchas vueltas, y Dai finalmente cometió un error en una frenada y cruzó el coche, con tan buena suerte que Mato no lo vio a tiempo y tuvo que cruzar también el coche para evitar el choque. Arrancaron los dos en paralelo, pero Dai tenía el sitio bueno y ganó la partida. Miguel-R tuvo el tiempo justo para ponerse detrás y registrarlo todo con la cámara-on-board. Mato estaba tan cerca que empezó a tocar por detrás el coche de Dai. En esas llegaron a la última curva, y se produjo un curioso caso de simetría con el incidente de Conil. Dai defendió el interior. Mato se abrió para lanzarse luego por dentro. Dai lo vió y cerró totalmente su trazada para evitar que Mato le pasara por velocidad. Al final, trazada cerrada, dos que no ceden, y uno contra los neumáticos. ¿Feo? Quizás ¿Sancionable? No lo parece. En cualquier caso, como Michael Knight se temía, algo tenía que pasar cuando se encontraran Mato Hamilton y Dai Heidfield. En un mismo Universo no pueden coexistir, por definición, una Fuerza Irresistible y un Cuerpo Inamovible, a no ser que se tomen sus naturalezas intrínsecas más relajadamente. En esta ocasión, como un espejo de lo ocurrido en Conil, fue Mato el que se lo tomó mal, y como se fue del circuito antes de tiempo, no tuvimos ocasión de hablar del asunto y limar asperezas.
La carrera la ganó El Profesor, y además marcó la vuelta rápida (43.553). Detrás entraron Javi, Edu y Almanzoide. Miguel-R aprovechó la confusión para ganar las dos posiciones y acabar quinto. Le siguieron Dai, El Terrible y Jimdinamita. Fuera de los puntos entraron Capi, Pedrós, Mané y Ale. Manrique se retiró antes del final con mareos, y un poco asustado de la agresividad que hay en la pista, y anunció su retirada del campeonato. Mato tampoco acabó, enzarzado en una discusión estéril en medio de la pista.
Ayer se consumó una revolución en el Campeonato de Kartadas: el asalto al poder de los novatos en una sola carrera. En Aquí Hay Piloto estaban exultantes con sus 15 puntos. El liderato lo conserva de momento el R5F1Team, que salvó más o menos la papeleta, al igual que en Amor por Sato y Ralph Schumacher, que siguen segundos. El Piñote Team ha dado un salto cualitativo con el piloto suplente, algo de lo que deberán tomar nota en BMW y Si No Sabes Pilotar Paquete Metes, equipos que vuelven a defenderse con un solo piloto. En La Curva lo Pedía pueden presumir de que sus dos pilotos puntuaron… y poco más. La preparación intensiva en un campo de concentración soviético no ha sido suficiente.
Como siempre, las declaraciones más jugosas se grabaron en una comida de hermanamiento, esta vez en un bonito chiringuito playero. Los que no se quedaron, no pudieron dejar grabado lo suyo, y ya se sabe que el que calla… Eso sí, se libraron del frango al piri-piri que nos pedimos todos. ¡Joder, eso sí que es pique, y no lo nuestro en la pista!